Facebook Contacto
Cerrar

Liga Deportiva del Oeste


Alberdi 237, Junín

Buenos Aires, Argentina


0236 442-1554 | 463-1554

contacto@ligadeloeste.com.ar

Sr. Raúl Mercado

Presidente

Sr. Adalberto Domench

Instructor

REGLAMENTO DEL COLEGIO DE ARBITROS
  • Artículo 1
  • Artículo 2
  • Artículo 3
  • Artículo 4
  • Artículo 5
  • Artículo 6
  • Artículo 7
  • Artículo 8
  • Artículo 9
  • Artículo 10
  • Artículo 11
  • Artículo 12
  • Artículo 13
  • Artículo 14
  • Artículo 15

Son Funciones del Colegio de Árbitros

• La promoción, relegación o exclusión de árbitros en las distintas categorías.
• Los Planes de estudios de los cursos que dicten a través de la Escuela de Árbitros.
• Las normas para unificar la interpretación en la aplicación de las Reglas de Juego.
• Los sistemas, procedimientos y medios de propagación a emplearse para difundir los conocimientos de las Reglas de Juego.
• Elaborar planes para la capacitación especializada de veedores.
• Proponer al Consejo Ejecutivo la nomina de árbitros que deberán actuar en los distintos torneos y en cada una de las categorías.
• Llevar el contralor y funcionamiento del cuerpo de veedores.

La escuela de árbitros tendrá por misión dictar cursos destinados a la formación de aspirantes y veedores, clases de perfeccionamientos para árbitros y veedores, Difusión de las Reglas Juego. Para ello contara con un Director y un cuerpo de instructores, designados que se ajusten a las exigencias de las normas que a tal efecto dictara el Colegio de Árbitros.

El examen de aptitud se practicara anualmente, sin perjuicio de que durante el transcurso del año se pueda exigir nuevo examen.

No podrán otorgarse certificado de aptitud física al árbitro o aspirante que: Sufra de enfermedad o defectos que determinen: Una disminución persistente de la agudeza visual, superior al 10%. Reducción permanente del campo visual, superior al 10%. Deficiencia de la apreciación de la distancia y en la diferenciación de colores, de carácter moderado o grave. Tenga disminución auditiva. Experimente reducción de la capacidad respiratoria establecida en la proporción de la talla y el peso. Tenga tensiones arteriales persistentes o denoten una labilidad cardiaca en las pruebas de esfuerzo. Experimenten trastornos funcionales del sistema locomotor. Sufra cualquier enfermedad del sistema nervioso. No pueda correr 100 m llanos en no más de 14 segundos y 1500 m en no más de 5 minutos 45 segundos.

Anualmente serán excluidos aquellos árbitros que no llenen los requisitos establecidos en el artículo anterior, quedando facultado el Colegio de Árbitros para seguir manteniendo en actividad, como excepción a los árbitros de 1, a su juicio, por sus aptitudes físico - técnicas tengan un rendimientos ampliamente satisfactorio. Los excluidos por el Colegio de Árbitros no podrán ser reincorporados, siendo facultad de este y como medida de excepción los casos de bajas por renuncias. Las reincorporaciones en estas circunstancias deberán producirse, indefectiblemente, en la clase inmediata inferior a la que pertenecían en el momento en que se produjo su baja por renuncia.

Además de los deberes que establecen las Reglas de Juego sancionadas por "The International Football Association Board", el árbitro debe:

1. Concurrir puntualmente a los partidos para cuya dirección haya sido designado.
2. Ordenar que los integrantes del equipo local actúen con camisetas de otro color, si los colores de los equipos se presta a confusión.
3. Cuidar de los jugadores y asistentes actúen en forma culta, cumpliendo con sus respectivos deberes y reprimir como corresponda cualquier falta de uno u otros.
4. Examinar el calzado y otros elementos de los jugadores antes del comienzo de los encuentros, al solo efecto de prohibir todo lo que pueda resultar peligroso o dañino para los demás jugadores durante el juego.
5. Exigir de la Comisión Directiva del club local la represión de cualquier actitud de público que dificulte e impida su actuación o el orden del partido.
6. Elevar dentro de las 24 horas de la realización del partido, sea oficial o amistoso, un informe escrito al Tribunal de Disciplina de la Liga Deportiva del Oeste, explicando cualquier anormalidad, incidencia, deficiencia, etc. que haya observado antes, durante o después del partido.
7. No dará comienzo al encuentro, si en el estadio no se encuentra presentes los Agentes de Policía que darán la seguridad del mismo.
8. No deberá dar a conocer, verbalmente ni por escrito, los informes que dirija al Tribunal de Disciplina ni formular apreciaciones del encuentro dirigido.
9. Prohibir que los equipos entren a la cancha acompañados de personas no autorizadas e impedir la exhibición de las denominadas "mascotas", antes, durante o después del partido.
10. No permitir la interrupción del juego para actos de salutación u homenajes que no hayan sido autorizados por la Liga.
11. Actuar en los partidos con la vestimenta correspondiente a los árbitros.
12. Informar por escrito al Colegio de Árbitros, sobre cualquier deficiencia en el estado del campo o sus marcaciones, que hubiera observado.

El informe del árbitro deberá ser redactado por este y entregado personalmente en la sede de la Liga Deportiva del Oeste.

Los Árbitros actuarán en la clase en que han sido clasificados y cuando el Colegio lo creyera conveniente podrán actuar en categorías superiores a la que estuvieran clasificados.

Los Asistente actuaran con banderines de color amarillos y rojos. En partidos nocturnos actuaran con banderines de color blanco o fosforescente.

Aspirante. Dicha categoría estará integrada por los alumnos de la escuela de árbitros que habiendo cumplido y aprobado el primer año (curso teórico), ingresan al segundo año (curso práctico). Esta situación estará a cargo del Colegio de Árbitros con la aprobación del Consejo Ejecutivo para actuar en partidos de divisiones inferiores.

La enseñanza de aspirantes se impartirá en dos cursos de un año lectivo de duración cada uno y se completara con otro de extensión deportiva.

Para inscribirse en el curso de aspirante se requerirá:

1. Tener entre 18 y 30 años de edad cumplidos. Presentar certificado de estudios debidamente legalizado.
2. Probar poseer medio lícito de vida (empleo, profesión, oficio, etc.).
3. Tener una estatura mínima de 1.65 metros.
4. Ser declarado físicamente apto por el Departamento de Medicina Deportiva.
5. Rendir satisfactoriamente un examen escrito y uno oral sobre un tema de futbol y de cultura general.
6. Someterse a prueba de un test psicotécnico.
7. Firmar un compromiso donde declara conocer los Estatutos y Reglamentos vigentes de la Liga Deportiva del Oeste, a los que se somete a aceptar y acatar, sin derecho a reclamo por oposición a los mismos.

Los cursos para aspirante comenzaran en el mes de marzo.

Los cursos de perfeccionamientos se desarrollaran durante un año y a ellos deberán asistir obligatoriamente, los árbitro de todas las categorías que se hallen inscriptos.

Los árbitros están obligados a utilizar, durante el desarrollo de los partidos, las tarjetas de color rojo y amarillo, para indicar a jugadores y público, las amonestaciones y expulsiones del campo de juego.

Liga Deportiva del Oeste • Alberdi 237, Junín, Buenos Aires, Argentina
0236 442-1554 | 463-1554 • contacto@ligadeloeste.com.ar